martes, setiembre 04, 2012

MUXICA -LA HISTORIETA CHARRÚA- NUEVO PROYECTO DE RELATO GRÁFICO.



Con motivo de la próxima celebración del día de la historieta uruguaya, encuentro adecuado contribuir desde mi lugar, como creador de relatos gráficos, aportando algunas pistas del proyecto para una nueva historieta del indio charrua MUXICA.
Por eso aqui va un resumen argumental de lo ya editado y de lo porvenir:
MUXICA LA HISTORIETA CHARRUA
Esta historieta aborda la historia regional, ubicándose en la época conocida como la patria vieja.
Más precisamente en los primeros años de la vida independiente de nuestro país.

En la primera historieta del indio charrúa, editada en 2007-2008, se contaban las peripecias del protagonista en el momento en que debe huir de su tierra por haber sido declarados vagos y mal entretenidos, todos los hombres sueltos de campaña. En una sucesión de eventos fortuitos, la historia describe las sentimientos y estados existenciales de Muxica y de sus aparceros ocasionales, a veces fugitivos, o  extraños.

El periplo lleva como destino el puerto de Colonia del Sacramento, con una esperanza: embarcarse y viajar a alta mar.

También escapar, en el caso particular del indio, de un perseguidor: el padre de María, una joven que ha muerto victima del cólera morbus. Su padre culpa al índio y por eso lo sigue. En toda su peripecia, Muxica será  ayudado y seguido por Añahi, joven charrúa amancebada con un gringo.Un naufragio impedirá que la pareja de indios viaje a ultramar. El desenlace del relato, tiene como principal consecuencia, el retorno de Muxica a su monte, ahora aceptado y conchabado por el mismo estanciero. Allí finaliza el primer arco argumental.


Muxica –un charrúa por la tierra purpúrea

El presente argumento comienza justo en temporada de yerras, y fiestas camperas.

Muxica ha sido el principal animador de estos eventos y ha merecido un regalo a modo de paga: un hermoso caballo blanco embridado de platería fina. De camino a su rancho

 Conocido como “Dos palmeras”, será testigo de otro tipo de fiestas, mucho más crueles éstas,... y posteriormente recibirá la visita de dos forasteros...  que resultan ser indios charruas, provenientes de EntreRíos.

Allí comenzará nuevamente la aventura itinerante del charrúa, ahora bien montado. Visitará a sus parientes ,conocerá el Paraná, y las estancias de la familia Vera Muxica (que dan apellido a su tribu)...por el pago de los arroyos, en la frontera de las provincias y bsas.

La historia real irrumpirá nuevamente en la historieta, narrándose los sucesos del golpe de estado de Rivera, del año 1837, y sus consecuencias a ambos lados del Río de la Plata.

Estando Muxica por la frontera bonaerense, oirá que un ejército anda persiguiendo a otro... y que el jefe de uno de ellos es Oribe. Decidirá unirse bajo su mando, y tras participar en una gran batalla por la llanura santafecina( Quebracho herrado), y de perseguir a los restos en fuga del ejercito derrotado, llegará hasta las sierras cordobesas.

Este es el momento culminante de la historia, porque se narra en esta parte cómo el propio Muxica se resiente  del peso de la guerra y la crueldad bárbara del hombre civilizado.

El indio desertará. El ejército de Oribe seguirá su persecución hasta el Tucumán(famaillá) y regresará victorioso... y cubierto de una negra leyenda. Así se cuenta la historia de aquellos sucesos. Pero el protagonista de esta historieta decidirá regresar apuradamente a sus pagos, sintiendo la angustia de los oprimidos y de los que solo dan su vida porque no pueden dar otra cosa.

Al llegar a “dos palmeras” lo recibirá la china que ha sido su compañera... pero Muxica tendrá que cuerpearle a la muerte, para liberar a esa charrúa de los crueles criollos que  hace rato la acosan. Allí termina el primer capítulo de la aventura.


Al comienzo del segundo álbum, Muxica se estará dirigiendo rumbo a Montevideo, ya sitiada por Oribe (sitio durante la guerra grande). Han pasado algunos años, durante los cuales permaneció en su pequeño solar junto a su china Añahi.

Hasta allí bajará Muxica, buscando nuevamente a su reconocido “inchalá”(aunque ahora muy crítico de su conducta militar). Habiéndose enterado en el pago, de los sucesos más próximos, le intriga el devenir de esa guerra en la que participó pero de la que reniega, habiendo presenciado las crueldades que se han  hecho moneda corriente. Luego de atravesar las líneas sitiadoras, entrará clandestinamente a la ciudad sitiada, y conocerá por primera vez su vida ciudadana, que se ve en esta época, sometida a la escasez y el miedo.

Pero la alegría de vivir de sus habitantes no decrece, y para esto ha regresado a Montevideo una célebre comediante oriental.... la Trini Guevara

La historia cuenta el encuentro entre el indio y la “farsanta de Nueva Troya”, y la presencia a su lado, de un hijo mestizo, nacido en 1837... cuyo padre se desconoce...
El desenlace de la historia revelará quien y cómo ha sido el padre de la criatura, que la célebre actriz esconde celosamente, y también quien y como logrará devolver al  charrúa temerario a su solar “dos palmeras”, donde le espera alguien que también tiene un secreto que revelar...Añahi.

No hay comentarios.: