domingo, setiembre 23, 2012

en recuerdo de Don José, el "Pepe" Artigas.

Más de un siglo y medio después de su fallecimiento, parece poco tiempo en comparación con otros próceres o figuras que la historia recuerda con brillo.  Amenofis,  Aquiles, Agamennon,Moises, David, Tutankamon, Darío el grande, Alejandro Magno, Rómulo, Anibal el cartaginés, Julio César, Vercingetorix , Octavio AUGUSTO, Jesus de Nazaret,  el apóstol Pedro, Marco Aurelio,Mahoma, Constantino, Atila, Erik el rojo, Carlomagno, Ricardo Corazon de León, El Cid Campeador, Arturo y los caballeros de la tabla redonda, Saladino, Barbaroja, Gengis Khan,Lorenzo el Magnífico, Leonardo, Miguel Angel,Colón, Monteczuma, Carlos V, Pizarro, El Inca, Luis XIV , Cronwell, Voltaire,Washington, Robespierre, Danton, Tupac Amaru, Goya, Napoléon, Nelson, Jefferson.... todos ellos ya eran próceres cuando José Artigas decidió sumarse a las fuerzas rebeldes de BsAs, y alzar en armas al pueblo oriental. Su principal objetivo era tomar Montevideo. Liberar toda la Banda Oriental del tirano hispánico que por muchos años había expoliado los recursos y la paciencia de los habitantes criollos y nativos de esta región.

Contaba con 46 años en 1810 y aún en marzo y abril de 1811. Pasó los siguientes 10 años de su vida, intensamente vividos, luchando constantemente y sin tregua mayor que algunos meses de relativa paz, contra españoles, portugueses e increíblemente contra los mismos porteños a quienes se había unido en principio.
No sé a ciencia cierta como se estudia su figura en el resto del mundo, pero para nosotros ( y también como he comprobado, para nuestros vecinos "orientales del paraná,occidentales del uruguay"),su figura pública representa algo más que un héroe militar y político. Muchos somos quienes lo estudiamos y aprendemos como ser humano, intentando descifrar sus vivencias en cada momento de esa rica y documentada historia que nos han dejado los historiadores. El es un ejemplo de lo que una forma de pensamiento va dictando en la persona  y que se refleja en sus actitudes y toma de descisiones, tomadas  por sí y  ante sí, y ante quienes lo tuvieron por jefe y guía. No parece haber sido un militar que quisiera hacer carrera, tampoco un político que quisiera a toda costa obtener cuotas de poder sin importarle el modo. Más bien se presenta con la cristalinidad de un idealista inmerso en la contingencia de su tiempo y posición política. Un hombre sin estudios europeos, sin autoridad ninguna en sociedades secretas que favorecieran la obediencia en su entorno, y más ligado al hombre sencillo y rudo del campo, que al ciudadano vivaz y decidido, tanto en los negocios como en política.
Asi aparece claramente delineado su perfil.
Persona de carácter único, aparentemente no hubo en su época otro similar, o más bien si los hubo, y fueron también próceres en sus respectivos pueblos: San Martin, Guemes, Belgrano,Garibaldi...
Personas que se desapegaron del triunfo material, y desdeñaron el exceso de honores.
Sere humanos que vivieron en el Ideal.
Y quizás por ello, terminaron sus días lejos del brillo entre sus conciudadanos, viviendo en exilios autoimpuestos, en islas, selvas, balneareos alejados en la lejana europa, o enfermos y abandonados del cariño de sus compatriotas.

Héroes modernos. Posibles como ejemplos éticos.
¿Que más decir?
...
algo que no siempre se menciona, y es que ellos a pesar de sus pesares, enfermedades y heridas, supieron preservar sus vidas.... mérito enorme para quien sea en vida líder y conductor de masas.

"mente sana en cuerpo sano", como dice el refrán.
 

No hay comentarios.: