domingo, enero 29, 2012

MUXICA POR TUCUMÁN, el jardin de la patria argentina.






















































Este enero de 2012 será inolvidable especialmente por la acogida y el agasajo que recibí en la provinica de Tucumán, de parte de los amigos de UNHIL, la unión de historietistas e ilustradores de esa provincia. Particularmente en las personas de César Carrizo y de Néstor Martin, quienes me recibieron como uno más, y me regalaron su hospitalidad.


Pude conocer así esa ciudad histórica de San Miguel de Tucumán, sitio de tantos momentos recordados por los argentinos. Pude recorrer sus calles encontrando la increíble hermandad con nuestra Montevideo. Pude ver esa mágica visión nocturna desde el cerro San Javier, y apreciar la famosa "luna tucumana" que cantó Yupanqui. Me siento muy reconocido también de la invitación a participar en el taller de enseñanza de historieta que dicta César en la reconocida "Feria de SIMOCA", una localidad donde se realiza la tradicional feria (desde hace 300 años). Allí también se realiza el festival de folkclor de Tucuman. Las autoridades locales me hicieron partícipe de sus efuerzos por mantener viva una cultura valiosa y que debe trascender fronteras. Gracias por el recibimiento y el rico agasajo bajo los quinchados de junco y tacuara de esa feria. Allí quedaron ejemplares de la historieta Muxica y algún dibujo de pizarrón explicando métodos de construcción de figuras.


El indio tuvo además la oportunidad de recorrer varios pagos de esa hermosa región del norte, llena de historia, leyenda y mágia. Visité la verde pradera de ese oásis de fertilidad, pero también subí a 1500mts de altitud a visitar TAFÍ DEL VALLE, un hermosísimo valle de altura, también muy fértil. Tierra de antiguos habitantes americanos, regiones calchaquíes, habitadas por los QUILMES (protagonistas de historias de resistencia al español).


El resultado de esos días de visita, es el acopio de inolvidables recuerdos y registros.


gracias por la elección de destinos estivales diferentes.

No hay comentarios.: