domingo, diciembre 23, 2012

estado del arte del proyecto Muxica un charrua en la tierra purpúrea.

reproducción de una página (lápices) de la historieta que estoy dibujando en estos momentos.
Para los entendidos, o quienes quieran aprender algo nuevo, la diagramación de los cuadritos en
la plancha, sigue un orden conocido en Europa, por  las siguientes características: dividirse a la mitad la altura total, y a su vez cada mitad en dos partes ... formando así cuatro "tiras". Se trata sólo de una posibilidad más, no implica una toma de partido o cosa semejante. Sin embargo es interesante enseñar explicitando una visualización comprensiva de este tema( dicho de otro modo, indicar el detalle  como está construida gráficamente la plancha para la secuencia gráfica). Habitualmente el lector no analiza mucho estas cosas, al menos un lector joven. Estos aspectos son elaborados más tarde.

Este modelo de página se utiliza fundamentalmente en Europa:En Francia y Bélgica, en Italia, en España ( recordar Tintin, y la escuela de Hergé).

En mi opinión es una diagramación muy adecuada a una intensa narrativa, por la multiplicidad de imágenes referidas a una misma secuencia, y que aparecen todas juntas al mirar la página.

Espero que esta pequeña referencia técnica sea complemento de una lectura visual directa (que lo analítico no entorpezca lo sintético).

No hay comentarios.: