lunes, marzo 01, 2010

pequeño homenaje a un maestro.

queridos lectores, y visitantes habituales u ocasionales de esta página blog.
Con motivo de la asunción de mando del nuevo presidente de los uruguayos, don José Mujica, quizé realizar un aporte desde la disciplina de la historieta, y bueno...
leyendo entre otras cosas, algunos álbumes de Hergé, dí con un dato histórico que
me pareció ideal para un momento como éste.
En el famoso libro de Numa Sadoul sobre el maestro belga de la bande dessinée, el periodista le realiza una larga entrevista en la que cuenta el proceso creativo del que sería su último álbum :"Tintín y los Pícaros".
El álbum fué terminado en 1976, pero según Hergé las ideas para el guión se arrastraban desde 1968. Menciona como datos de la realidad política de aquellos momentos las experiencias de Régis Debray y de los Tupamaros.
Para quien no ha leído en profundidad y extensión, la zaga aventuresca de Tintín, cabe mencionar la importancia que tiene para el reportero belga, el personaje del General Alcazar.
Conocido en circunstancias dramáticas para Tintín, la revolución victoriosa de ese conspirador lo salva de ser ejecutado por el tirano Tapioca. Tintín (vivando ebrio al general vencedor)pasa a ser héroe de la hora, y es llevado en andas hasta el palacio presidencial para tranformarse en "edecán" del nuevo jefe revolucionario. Este primer encuentro los transforma en grandes amigos, y luego de largas visisitudes, propias de naciones latinoamericanas acosadas por el imperialismo yanqui, Tintín logra deshacerse de la inexorable ejecución sumaria, para regresar a su amada Europa. Pero el recuerdo de aquella amistad latinoamericana, perdurará durante buena parte del siglo XX.
Justamente, hacia fines de siglo, en los tormentosos años sesenta, la revolución vuelve a sacudir a la joven América, y otra vez Tintín viajará hacia San Teohodoros, donde un tirano ha hecho prisionera a la Castafiore, inocente cantante de Opera, a quien se acusa de un complot.
Allí estará Tintin, esta vez junto a su compinche Haddock, para reencontrarse en plena selva de los arumbayas,con Alcazar, esta vez establecido allí como comandante de guerrillas revolucionarias.
Hergé, en 1968, ya veterano, vió con buenos ojos aquella revuelta de mayo en el barrio latino, y acercó sus búsquedas idealistas a la izquierda joven de aquellos tiempos. De allí su interés por las experiencias revolucionarias, y quizás también así se explica esa versión "cubana" de la aventura Alcazariana.
muchas aguas turbulentas habían pasado bajo los puentes que aquel genial autor de historietas tendió durante todo el siglo pasado.
Y el ciclo se cerró, en el otro extremo de un pensamiento global para quien, como Hergé comenzó narrando en tiempo real la Rusia soviética, cargando alevosamente las tintas en contra de los bolcheviques.
Finalmente, parece que don Georges Remí(justamente acusado de racista, colonialista,etc), se acercó a otros ideales para caracterizar al antiguo boy scout católico, y vestirlo al menos con los aires sesentosos de Regís Debray y los "rojos"del mayo francés.

Y FINALMENTE:
Seguramente, ...seguramente, la treta de los "alegres turlurones", esa sociedad filantrópica del agente de seguros Seráphin Lampión que tomará el poder en pleno carnaval en san teohodoros, estaría explicando cómo una no menos enmascarada "sociedad revolucionaria", de por aquí abajo, por el río de la plata, resultó ser inspiradora de nuestro famoso héroe Tintín a la hora de pasarle la estratégia de conquista del poder al bravo pero no tan lúcido general Alcazar.
Estoy hablando de las murgas, estoy hablando de los tupamaros...
señores.. saquen sus conclusiones y....
¡buen comienzo de año para todos!

No hay comentarios.: