sábado, marzo 12, 2011

¡historietas del bicentenario!


Estimados lectores:

con este título pomposo, un poco en broma, quiero comunicarles la noticia:

A fines del año pasado, un grupo de conocidos dibujantes y guionistas orientales, se juntó, y en común "proclamó" su compromiso de aportar una recreación de nuestra historia, desde el relato gráfico.

Luego de nuestro propio "grito de asencio", llegó el momento de organizar la "patriada".

El resultado es la creación de una página web, un blog, donde mes a mes se irán publicando historietas que contarán diferentes aspectos del relato histórico/patrio.


Lector: en vez de seguir describiendo en palabras la experiencia, te invito desde hoy a visitar la página BANDAS ORIENTALES, y agregarla a los favoritos de tu buscador internet. Esta será la mejor forma de acercarse .. y disfrutar de la propuesta.

Queda formulada entonces la invitación.


LA DIRECCIÓN WEB ES:

www. bandasorientales. blogspot.com



miércoles, marzo 09, 2011

Un militar que vió más allá de la punta de su sable.

(dibujo al lápiz grafito, a partir del famoso óleo de J.M.Blanes. Me tomé ciertas libertades en la interpretación del rostro y ciertos detalles del uniforme).
Realizado por N.Rodriguez Juele en 2010.
De todo lo escrito (y leído) sobre Artigas; sobre la revolución oriental; y sobre la época de la Patria Vieja; una de las cosas que más me impresiona es la audacia de las desiciones del prócer.
Ser audaz como lo fué José Gervasio, poca gente podrá serlo. La crónica de su vida da cuenta constantemente de sus posturas radicales ( pasarse de contrabandista a vigilante militar y perseguidor del abigeato; desertar de su puesto militar; renegar de su autoridad:el Rey; abandonar el sitio; rechazar a sus protectores argentinos, etc, etc... para llegar a la última de sus posturas: el no querer regresar a su tierra).
Ese carácter notable de Artigas, es (en mi opinión) la explicación , aunque sea en parte, de nuestra conformación como nación... de nuestro carácter de Uruguayos.
El jefe de los orientales, se presenta en mi imaginación como una persona agradable en el trato, pero con algo de "inquietante", como una sombra que detrás de la cortesía y de la afabilidad, estuviera avisándonos de nuevas tormentas, nuevos maremotos, ... nuevas revoluciones.
Pienso incluso que su juventud de gaucho errante, junto a los nativos charrúas, pudo definir esa forma de ser.
Un forma de vivir y sentir la vida, absolutamente alejada y separada del materialismo (y su carácter acomodaticio).
Solo así puedo entender que alguien se atreva como se atrevió nuestro héroe.
Y aunque no sea políticamente correcto, ése es justamente el valor humano que prefiero rescatar, porque en definitiva opino que es esa la mejor y más genuina forma de expresar la LIBERTAD.

VIVIR LIBRE, SIGUIENDO UN SENDERO QUE INTERRUMPÍRÍA SIN CESAR LAS PRINCIPALES VÍAS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL.

Siento que de no ver de esta forma a nuestro prócer, me vería obligado a reconocer que todo lo que realizó Artigas, se justifica y explica, en su carácter de jefe militar, y aceptar todo el poder y la influencia que la violencia de las armas tienen sobre la sociedad.